Para Navidad uno...

Navidad, no en todas partes.

Por fiestas y sobre todo en Diciembre, se celebra con familiares esta fecha...sobre todo con la familia.
Luego, se me "iluminó" el cráneo con la idea de escribir sobre...cómo es, ¿habrá esta fiesta en otras partes del mundo o culturas o religiones?...acá les dejo lo que he investigado junto con datos adicionales que me parecieron de interés.

Judaismo

El "Jánuca"-significa "inauguración- a diferencia de las otras celebraciones judías , su origen no es Bíblico, sino en estos sucesos:

En la época del Segundo Templo Sagrado-no sé que año- un régimen (me imagino que son soldados) sirio-griego de Antíoco , pretendía alejar a los judíos de su fe para asimilarlos a su cultura griega, entonces, declaró ilegal el hacer cosas referentes a la religión judía; castigando al transgresor con la muerte. Hubo judíos que comenzaron a alienarse con los griegos y esto comenzó a deteriorar su cultura.

Cuando los griegos desafiaron a los judíos y les ordenaron sacrificar un cerdo a un dios griego, los que no aceptaron tomaron las colinas de Judea en una revuelta en contra de esto , liderados por Matityahu y lugo por su hijo Yehua .
Antíoco envió tropas para aplastar a los rebeldes , pero después de tres años,  milagrosamente vencieron y echaron a los extranjeros. Recuperaron el templo de Jerusalén, hallándolo profanado y en ruinas; lo arreglaron y re-inauguraron el 25 Kisley .Pero cuando llegó el momento de re-encender la Menorá (candelabro de 7 brazos) revisaron todo el templo, y solo encontraron una vasija de aceite puro que tenía el sello del Sumo Sacerdote.De todas formas la encendieron y les pasó un milagro; esa pequeña vasija de aceite les duró ocho días , tiempo necesario para producir nuevo suministro de aceite.A partir de entonces, los judíos han observado una festividad durante ocho días, en honor a esta victoria histórica y al milagro del aceite.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            





Islamismo
Se celebra la fiesta de Al Fitr', la festividad inmediatamente después de terminar el ayuno de Ramadán, y el 'Eid al-Adha', el festival del sacrificio durante el tiempo del peregrinaje mayor (Hayy), ya que todo musulmán está obligado a visitar al menos una vez en su vida La Meca. Aunque el islamismo no celebra la Navidad.
                          
 Entre otros motivos por los  que el musulmán se opone a la Navidad es que considera que carece de rigor, ya que la fecha exacta en la que se sitúa el nacimiento de Cristo (24 de diciembre) no aparece en los evangelios, sino que fue elegida por el Papa Liberio en el año 354. Además, aducen que la Navidad es más una fiesta pagana que religiosa y no hay ningún acontecimiento en el Corán ni en la Sunna (libro con la tradición musulmana) que llame a celebrar festejos especiales en esa fecha ;según ellos.

En el mes Shawwal , se celebra el el día de Ashura, en el décimo día del mes de Muharram, el primero del calendario lunar islámico. Para los musulmanes, el día de Ashura es un día de ayuno, con lo que conmemoran el ayuno con que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios. Según la tradición, el profeta Mohammed solía ayunar en esta fecha y recomendaba este ayuno a sus compañeros.








Baha´í
Ellos tienen el Masa´il o "preguntas", celebrado del 12 a 30 de Diciembre,y el Sha raf u "Honor", del 31 de Diciembre al 38 de Enero.EN el primero se dan : principios, verdades, materias,  misterios, sutilezas, etc, acerca del Baha´í ,incluso , son en even...no, son eventos.


Pero:http://www.motherhoodandmore.com/2012/12/do-bahais-celebrate-christmas.html
Ellos, si desean, pueden celebrar esta fiesta , pero no con una importancia o simbolismo ni oficialismo…especial como pasaría con el cristianismo o grupo de personas no cristianas que ya le dan a veces el significado que se le venga en gana.

La reconocen como una fecha en la que sí apareció un “mensajero divino”, pero según sus creencias, pueden reconocer a más de uno, por eso, los días que sí son SAGRADOS para ellos son los que están en su calendario oficial, no así la Navidad u otra fiesta de otro “mensajero divino”-aclaro esto, según ellos, son monoteístas, yo no sé lo suficiente como para asegurarlo, lo son…pero creo que <<a su manera>>- siempre y cuando no interfiera o esté en contra de sus enseñanzas baha´ís.

Zoroastrismo

El Zartosht No-Diso , el aniversario de la muerte de Zaratustra o Zoroastro, celebrado el 11 (Khorshed) del décimo mes (Dae); el 26 de Diciembre.

Es una ocasión de duelo con conferencias y debates celebrados en la vida y obra del profeta. Oraciones especiales se recitan, [cita requerida] y la asistencia al templo del fuego es muy alto. Un número mucho mayor de Mobeds es presentada a rezar en las Behrams Atash y Atash Adaranos.




Budismo
Al contrario de lo que podría parecer, por aquello de venerar a un Dios diferente al que profesa su religión, "la Navidad es para nosotros muy importante, puesto que celebramos la venida a la Tierra de un ser excepcional que trajo una hermosa doctrina de paz", explica el Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoche (abadde la comunidad de monjes budistas Sakya Tashi Ling).

Pero, no es una fiesta oficial ni nada de eso para ellos, aclaro eso.




Jainismo


Celebra una festividad entre Noviembre  y Diciembre ,Mauna Agyaras,  es un día de ayuno y el silencio observado por los jainistas.  La palabra 'Mauna' significa 'silencio'. El ritual de ayuno y mantener el silencio se prolonga durante todo el día. Durante este ritual, una persona jain medita en los cinco seres santos o cinco grandes seres importantes en el jainismo; monjes, maestros, líderes religiosos, Arihants (maestros iluminados) y Siddhas (almas liberadas).








Confucionismo o confucianismo:
No es una corriente partícipe de grandes celebraciones, se discute si es una religión o filosofía:

    



Lo que sí les diré es que esta festividad no tiene lugar en esta práctica, pero tampoco parece prohibirla, sin embargo, hay ciertos grupos que no desean esta festividad , por considerarla no buena para la cultura del país…leer el artículo acá: http://www.danwei.org/trends_and_buzz/the_antichristmas_statement.php
No sé en qué habrán quedado, pero en sí, China sí se da la Navidad, pero de un modo más comercial, estilo Estadounidense moderno por decirlo así… para ellos es una fiesta más para divertirse o algo , no tiene significado alguno, ni siquiera existe, ni a la laicista ni a la cristiana…cómo le digo… “creen que se celebra por el nacimiento de Santa Clos”, creo que con esa frase es suficiente para mostrar cómo ven la Navidad, la halle acá: http://navidad.es/762/navidad-en-china/ , al ateo le daría un infarto y el creyente se caería de cabeza… esto es lo más extraño que he leído en mi vida…


Shinto 

Es la religión étnica de los habitantes de Japón, La palabra Shinto fue adoptado ("camino de los dioses"), originalmente como Shindo, [7] Del escrita china Shendao (神道,pinyin: shén dào), [8] [nota 2] la combinación de dos kanji: "shin" ( ?), que significa "espíritu" o kami; y "tō" (?), lo que significa un camino filosófico o estudio (de la palabra china dào).Tienen a :

  1. Hagoita-ichi: 
    Del 17 al 19 de diciembre en Asakusa)es una feria anual que se celebra en su recinto al final del año. Cerca del Hondo o sala principal del templo de Senso-ji, a unos 50 puestos al aire libre que venden hagoita (raquetas), volantes, cometas y otros adornos de año nuevo stand acurrucados juntos, y numerosas personas se reúnen aquí de todas partes del país. Se trata de una feria tradicional que data del período Edo, pero era al parecer sólo después de la Segunda Guerra Mundial que el nombre hagoita-Ichi se hizo popular.
    La feria se originó a partir de un encargo para dar un hagoita y orar por el crecimiento saludable de las niñas, que simboliza hagoita como "" tablero de recuperarse del mal "." Se convirtió en un evento a gran escala en el período de mediados de Meiji cuando hagoita se vendieron como un punto culminante de los artículos en una feria de fin de año anual. Actores auténticos Kabuki y celebridades populares son algunos de los temas destacados en la hagoita decorativo.
    Un hagoita es una placa rectangular con un mango utilizado para jugar un partido de Año Nuevo llamado hanetsuki. Es quizás mejor descrito como una especie de juego de golpear volantes de badminton con grandes raquetas de ping-pong. El hagoita vendido en hagoita-ichi, sin embargo, no son para el uso práctico; son, de hecho, amuletos de la buena suerte con fines ornamentales, porque ellos están decoradas con magníficos cuadros y accesorios. El frente de la hagoita está diseñado con imágenes de actores elegantemente confeccionados Kabuki, o celebridades populares, personalidades de la televisión, deportistas y personajes de anime del año.
Omisoka: se da el 31 de Diciembre, en vísperas de año nuevo, es la festividad segunda más importante en japón. Las decoraciones tiene objetos como: "Kagami mochi"(鏡餅),espejo de pastel de arroz,"kadomatsu", puerta de pino y el "shime-kazari",cuerda pequeña hecha de paja de arroz con tiras de papel en forma de zig-zag .Alrededor de las 11:00 pm del Omisoka en casa, la gente a menudo se reúnen para una última vez en el año viejo para tener un plato de toshikoshi-soba (年越しそば) o toshikoshi- udon (年越しうどん) junto a ciertos alimentos considerados escenciales a esta celebración y ya desde las 11:30 p. m, el programa más popular de Japón, a cadena pública NHK emite Kōhaku Uta Gassen , emite una competencia entre bandas musicales. Durante la celebración se entregan los seibo, regalos elegidos para aquellas personas de quienes se recibió ayuda durante el transcurso del año, y el primero de enero se entregan todas las cartas de saludos de año nuevo que se guardaron en la oficina de correos para ser repartidas en un envío especial cada año.Y a las 12 :00 p.m algunas personas se van a visitar los templos, comenzando las 108 veces del repique del “Kane (campana”) , otras , se duermen antes que llegue el 1 de Enero, otros, se quedan despiertos hasta el amanecer porque existe la creencia que verlo da suerte. Pero algunas, sí lo festejan.


¿Celebran o no Navidad?...       


No he visto nada de la religión Shinto que impida dicha celebración , tampoco que la prohíba, pero, sí que no es una de las fiestas primordiales de los japonenses, salvo seas uno cristiano. Lo celebran como una fiesta más…



Taoismo

No tienen celebraciones en la fecha de Diciembre por lo que he buscado, pero sí pueden celebrar Navidad, igual que los budistas, con un fin meditativo más que festivo por lo que he podido leer… no es una fecha que l tengan prohibida o a lo así, algunos se suman a esta fiesta. Pero no es un fiesta oficial ni nada por el estilo.



Hinduismo

En sí misma, no existe esta celebración en la religión hindú, no parece tampoco estar prohibida, se celebra también en ese país.Del 24 al 31 de Diciembre, celebran la Navidad ,por las calles de las ciudades más importantes del país se producen desfiles y todo tipo de celebraciones que conmemoran este día y, además, las familias cristianas acuden a misa o asisten a obras de teatro con temáticas navideñas, decoran sus casas con hojas de mango y se encienden velas para celebrar que la luz se impone a la oscuridad. Este día se conoce como “Día Grande” y en todas las casas llega “Christmas Baba”, el Santa Claus indio. ¡Así es!, normalmente solo los grupos cristianos celebran esta fiesta, pero se está intentando que se está intentando que se  celebre  más por fines comerciales que religiosos. Pero, hay otra fiesta  que no se celebra en Diciembre que es muy conocida por ser llamada “La Navidad Hindú”, debido a que su temática es similar a la cristiana, claro…no es igual, se llama Diwali o Dawali (en español, me refiero a la pronunciación, creo); acá pueden ver un poco de ella, pero no está en español… http://uncorazonparadar.com/la-navidad-en-india/




Cristianismo

Surge de acá, el significado es uno, pero esta muy distribuido por el mundo , no hay una forma específica de celebrarlo. Ha dejado huella en algunas costumbres  de los países donde alguna vez prevaleció como religión oficial, sobre todo si esa tradición es muy universal como el  árbol.
Contrario a los que muchos creen, los Testigos de Jehová, autodenominados cristianos, no la celebran, quiero aclarar eso, a ellos no les gusta que les digan que por ser cristianos celebran Navidad…en fin, aclarado esto ; sigamos, ya otro día daré un escrito sobre esto de grupos cristianos y todo eso, ahora no vienen al caso.



Los elementos que el cristianismo ha dejado como “marca o sello” que esta fiesta tiene origen cristiano, fuera de la connotación no religiosa que le han dado ahora- por lo visto deshacerse de la escénica original, no resulto mucho- son tres, no mencionaré la comida, eso varía en cada país e incluso la decoración, pero no sin estos o a veces solo con dos de ellos , no sabría si hasta con uno de estos accesorios , los cuales nunca faltan como símbolo de que se está celebrando Navidad.





EL ÁRBOL DE NAVIDAD

En las religiones celtas, los druidas, cuidaban el yggdrasil  o “Árbol del universo”, cuya copa representaba la morada de los dioses y sus raíces el reino de los muertos,  y que con ocasión de la festividad del dios del sol Frey, sería adornado.
Según la tradición, San Bonifacio, evangelizador de Alemania, presa de un ataque de santa ira y armado del gran valor…coge un hacha, corta el árbol de raíz y en el agujero, plantó un pino (la forma del árbol de Navidad que se usa más y más común), y como el pino es un árbol duradero, así lo uso como símbolo del mensaje de Cristo. Y lo habría adornado con manzanas y velas, acá las primeras decoraciones…hasta ellas tenían su significado, uno luz y otro era el del pecado…











EL PESEBRE , BELENES,NACIMIENTOS ,PORTALES O MISTERIOS:

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio(Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula…el montaje de los belenes por Navidad se consolidó como tradición en la península itálica y fue pasando al resto de Europa, al principio como práctica eclesiástica, posteriormente aristocrática y finalmente popular. Sucedió de esta forma en España que cuando a mediados del siglo XVIII el rey de Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España, promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, llegando posteriormente a la práctica popular en la toda España y en América.









PAPA NOEL /SANTA CLAUS /SANTA CLOS O SAN NICOLÁS
Nicolás era un griego nacido en torno al 280 d.C. que fue obispo de Mira, pequeña ciudad romana del sur del Asia Menor, la actual Turquía. Tras su muerte (que tuvo lugar el 6 de diciembre de un año imprecisado a mitad del siglo IV), la figura del santo se hizo popularísima en toda la cristiandad, gracias también a los muchos milagros que se le atribuyeron. Pero ¿por qué llegó a ser también protector de los niños y mítico dispensador de regalos?

La razón, explica Gerry Bowler, historiador y autor del libro “Santa Claus: A Biography”, está sobre todo en dos leyendas que se difundieron en Europa en torno al año 1200…pero mejor veamos el video, el más serio que hallé:


Datos:

Kwanzaa,no es de religión alguna, es seglar, de Estados Unidos y es del 26 de diciembre al 1 de enero, casi exclusivamente de afro-descendientes, son 7 días de celebración.






Reyes Magos, la historia cuenta que Francisco Pizarro, cuando fundó la capital peruana, la bautizó con el nombre de ''Ciudad de los Reyes'', pues coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén al igual que el conquistador español y sus compañeros buscaban un lugar para establecer la nueva capital…ya que el otro video fue muy serio, qué tal este , más cortitio:

Día de los Santos Inocentes, se confunde con el día los inocentes celebrado en Abril, acá se recuerda la matanza de los niños en Belén por el rey Herodes.Pero también a los niños de hoy víctimas de injusticias .
  • En Piura, el 1 de noviembre se celebra el día de angelitos, que conmemora a todos los niños fallecidos, regalando dulces a niños cuyas características sean iguales al ser perdido. Al día siguiente la celebración es de los difuntos adultos.(Perú)

Año Nuevo, este se da, no en todo el mundo , pero sí en la mayoría y si bien no en el mismo tiempo, el calendario más usado es el Gregoriano, además, aparte de este, existen otras celebraciones en esta fecha.



Por último les dejo un vídeo sobre más países donde no se lleva a cabo la Navidad, no es solo por las religiones que se practican ahí, algunos se repiten, pero poco, acá más hablé en general de religiones y si estas sin ser cristianas pueden  no incluir la Navidad, algunas sí, otras, no.Y este de yapa tiene incluso los que no celebran “AÑO NUEVO”:


Y para depedirme, un villancico que es uno de mis favoritos:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Temperamentos

Temperamentos 2

Películas que todo estudiante de medicina debería tomar en cuenta