chapandobtu choro, chapando un problema

Chapando al choro
Chapando problemas

Hoy he visto la forma de cómo no tomar justicia, porque en lugar de justicia se vuelve venganza-por cierto no tienen nada que ver los ADVENGERS en esto-, la noticia que vi me pareció curiosa, pero a su ves sorprendente, no en sí porque instantáneamente juzgue el hecho como bueno o malo, en parte, no esta bien robar, pero sí de familiar, ahora les contaré por qué:
Hace un buen tiempo leí un libro, no sé si una obra literaria cuente exactamente como ejemplo histórico, pero, ahí estaba la historia de un pueblito ...creo recordar que el libro se llamada :Cuentos Andinos, de Enrique Lopez Albujar.
"USHANAN JAMPI", sí así se llamaba el cuento,Cunce Maille, no terminó nada bien.
Es como si volviese a ver un pasado del que oí y nunca pensé que pudiese existir hoy en día, enserio, me sentí como si retornara al siglo de mi abuelita y quizá más allá de eso...
Dejando de lado la nostalgia, extraña sensación o cómo quieran llamarle, ni yo sé con exactitud si habrá sido normal sentir eso, no apoyo la campaña, del todo quizá no...¿Por qué "del todo"?
Bueno, en sí me parece correcto que cuando una persona no recibe la justicia que merece, es indignarte, es permitir a la explotación que continúe, por ello, mejor defenderse si es requerido el caso, mi modo que si te molestase un ratero con un arma a la primera le vas a dar un combazo...hay casos, uno de mil, pero arriesgar la vida por un objeto no o vale, el celular no te va devolver la vida.
Pero si solo te robo, ni te pagó, ni te ultrajó, no mató a nadie...lo justo es lo justo, dar lo que se MERECE...si robo merece que le roben, pero si no ha matado , no es justo que le maten.Es absurdo llamarle justicia a un acto donde no se da a cada quien el debido merecimiento de la pena,ojo, el permitir justicia no quiere decir pasarse a la venganza, pues eso conlleva aun acto más pasional ,la pasión no mide cuanto ni cómo siente, me refiero al sentimiento en sí, pero los seres humanos podemos nominarla, salvo excepciones como los enfermos psiquiátricos, no es del todo justificable que no se pueda medir.
                          
Por mí, que capturen a los delincuentes, me parece bien la defensa, pero que sea un castigo o escarmiento de acuerdo al tamaño del delito, no que se pasen,en tal caso, mejor solo esperar a que venga la policía, pues es ella la que se ocupa o al menos debería(hay malos policías) ,de "arriar" a los rateros.
Existen razones para que la población tome rienda a querer hacer justicia propia, ¿han leído Fuente Ovejuna?¿no?, pues comiencen.Pero si la policía llega tarde o por último no llega o peor aún, sabe pero no le importa(lo toma como un caso más, un tanto comprensible creo yo, hay muy pocos policías por todo Perú, no se sienta mal el policía que este leyendo esto, si eres bueno, no temas ), no podemos dejar que ese señor, joven, muchacho, o ...para no discriminar...mujeres también hay, se escape;porque puede volver a delinquir y sería más difícil atraparlo entre más tiempo este suelto .
¿Qué solución tomar?Sencillo, al menos para mí, dejen que los ronderos o como quieran llamar al grupo de gente que se ocupa de atrapar a los choros , los capturen, pero quien propicie el castigo sea de preferencia un familiar del miso capturado(de preferencia la madre o el padre, se supone que ellos tiene la autoridad de corregir al hijo), sino, obliguen a que pague lo robado y dejarlo libre, ahora seguro me dirán:"¡Qué hablas !"...pero es cierto, si solo fue un delito de robo, lo correcto es que si no quiere devolver o ya no puede devolver -sepa Dios lo que habrá hecho con el objeto robado-debe devolverlo, sino comprarlo, eso debe depender del agraviado.Ya hecho esto, si no aparece nadie para  corregirlo, creo que un baldazo basta, solo de agua fría, no si hace mucho frío , no quiero tampoco que que le de na neumonía y muera, es peor, así muere antes que se le aplique un pena mayor si el delito es grave.Y si el pueblo se dese pasar a más, mejor no hacer nada de lo mencionado...esta bien el baldazo sí, esperamos a que venga la policía y que se lo llevé pero que no lo devuelvan sin por lo menos un castigo , si el delito es chico, no sé, ponerlo de "mucamo" de la comisaría o algo así(también del lugar donde robo ,debe hacerlo gratis), de paso se ahorran en contratar personal para eso, o al menos le dan un descanso al que limpia.
Algunas personas por ejemplo publican cosas como esto, pues a veces, esta campaña se pasa de la raya..

Bueno, con eso termino todo espero les gustara mi parecer, que tengan un buen día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Temperamentos

Temperamentos 2

Películas que todo estudiante de medicina debería tomar en cuenta